El Foro

Objetivos

Propiciar un espacio sensibilización, reflexión y construcción conjunta de propuestas locales para contribuir a la Agenda de desarrollo sostenible 2030, involucrando a diversos sectores de la sociedad civil en un diálogo conjunto.

  • Analizar la agenda 2030 desde diferentes contextos relacionados con la cultura de Paz
  • Visibilizar acciones locales que contribuyen a alcanzar los compromisos de la Agenda 2030

Elaborar un documento de conclusiones con propuestas concretas para la localización de los ODS en la ciudad de Toledo.

El Foro Toledo Cultura de Paz se desarrollará los días 16, 17 y 18 de octubreTendrá lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha


Bloques temáticos

Al igual que en la primera edición, este Foro se divide en 3 ejes temáticos interrelacionados:

1.- ODS y cultura de Paz desde una perspectiva de género
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. La Agenda 2030 no deja lugar a dudas: el desarrollo solo será sostenible si sus beneficios favorecen por igual a mujeres y hombres, por eso lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS.

2.- Cambio climático y desarrollo sostenible
Debemos reconocer la dimensión ambiental, de energía y sostenibilidad que se abordan directamente en 6 de los 17 ODS. Específicamente el ODS 13 aboga por fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, una situación que puede afectar a la desestabilización social, económica, ambiental y política en amplias regiones del mundo, amenazando la seguridad global y el desarrollo sostenible.

3.- Municipios y su ciudadanía en el centro de los ODS
Todo lo anterior va a estar en gran medida condicionado por la existencia de un entorno local favorable y por la movilización de recursos. El Objetivo 11 indica “Hacer que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” reconoce el papel relevante de los municipios y sus gobiernos a la hora de impulsar el cambio global desde lo local. Pero además, las responsabilidades de las administraciones locales van más allá de la consecución del objetivo 11, ya que todos los ODS tienen metas relacionadas de manera directa o indirectamente con competencias de carácter local y regional.

Estructura

El II Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana cuenta con 4 tipos de espacios distintos, no simultáneos, definidos de la siguiente manera:

Inauguración y clausura
La inauguración se realizará el xx de octubre a las xx horas y la clausura del Foro el viernes xx de octubre a las 12:30 horas. En ambas sesiones se contará con la participación de representantes de instituciones y organismos internacionales, nacionales y de la ciudad de Toledo que compartirán desafíos y retos a los que nos enfrentamos con esta Agenda Mundial.

ODS a debate: Ejes temáticos
Cada uno de los bloques temáticos que se abordarán en este II Foro se realizará en 3 sesiones plenarias y contarán con la participación de 3 personas, tras cuyas intervenciones se abrirá un conversatorios de unos 30 minutos para dialogar y debatir sobre el tema tratado. Se trata de un espacio donde aportar un marco conceptual sólido sobre la temática abordada y los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, que permita fomentar el debate y la reflexión en torno al eje planteado.

Objetivos en acción: Mesas de experiencias y debate
Se trata de espacios temáticos en los que intervienen entre 2 y 3 personas para compartir sus conocimientos y experiencias relacionadas con los bloques temáticos. Estas experiencias pueden ser profesionales o personales, vinculadas a proyectos o programas de una ONGD, de una entidad pública, o cualquier otro tipo de entidad, colectivo o persona. De esta forma conoceremos una diversidad de actuaciones y experiencias que se realizan en todo el mundo.

Talleres y actividades culturales
La secretaría técnica del Foro recogerá propuestas, proyectos e iniciativas que con carácter de AUTOGESTIÓN quieran desarrollar entidades, organizaciones públicas o privadas, plataformas de la sociedad civil, colectivos, academia, ciudadanos y todos aquellos que quieran formar parte de este Foro. Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas para su inclusión en la programación, valorando la pluralidad de temáticas abordadas y su adecuación a los objetivos del Foro.

Espacios abiertos de participación
Habrá la posibilidad de incluir exposiciones o mostradores enfocados a complementar los espacios formativos. Se dará prioridad a propuestas que inviten a la reflexión sobre las temáticas abordadas en el foro y a propuestas interactivas, que faciliten la participación de los y las asistentes.